PNUD

Sobre nosotros


Nuestra misión, nuestros objetivos, nuestro mandato

Como agencia líder de las Naciones Unidas en desarrollo internacional, el PNUD trabaja en 170 países y territorios para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad. Ayudamos a los países a desarrollar políticas, habilidades de liderazgo, habilidades de asociación, capacidades institucionales y a desarrollar resiliencia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro trabajo se concentra en tres áreas de enfoque; desarrollo sostenible, gobernanza democrática y consolidación de la paz, y resiliencia climática y ante desastres.

 

MISIÓN Y VISIÓN
El mandato del PNUD es poner fin a la pobreza, construir una gobernanza democrática, un estado de derecho e instituciones inclusivas. Abogamos por el cambio y conectamos a los países con el conocimiento, la experiencia y los recursos para ayudar a las personas a construir una vida mejor.

LA CARTA DE LA ONU
La Carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945, al concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre de 1945. Sus propósitos y principios son mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre naciones basadas en la igualdad de derechos y la autodeterminación, y lograr la cooperación internacional en la solución de desafíos económicos, sociales, culturales o humanitarios sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

HISTORIA
El PNUD se basa en la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, creado en 1949, y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, establecido en 1958. El PNUD, como lo conocemos ahora, fue establecido en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.