Iguadad de género en la administración pública

Iguadad de género en la administración pública

3 de Junio de 2015

El reporte global del PNUD sobre Igualdad de Género en la Administración Pública (GEPA por sus siglas en inglés) se produjo durante su primera fase. Este refleja una investigación extensiva basada en la data nacional disponible, y provee un análisis de los obstáculos presentes para la participación y la toma de decisiones igualitaria de las mujeres en la administración pública.

 

La administración pública es la piedra angular de un Gobierno y el principal instrumento a través del cual se ponen en práctica políticas y programas nacionales. En un mundo ideal, los principios de imparcialidad, responsabilidad, justicia, igualdad y no discriminación deberían regir la administración pública y esta debería servir como modelo de gobernanza para una sociedad que incluya la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la fuerza laboral del funcionariado.

Sin embargo, esto todavía no se hizo realidad a nivel mundial. En lugar de ser una fuerza impulsora detrás de la implementación de objetivos acordados internacionalmente sobre igualdad de género y normas y principios de derechos humanos, en numerosos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, la administración pública sigue siendo a menudo una institución patriarcal, que perpetúa las tradiciones, actitudes y prácticas basadas en el género. Las mujeres todavía no participan de forma igualitaria en la administración pública, especialmente en roles de liderazgo y toma de decisiones.

 

Esta publicación fue presentada por Helen Clark, Administradora del PNUD, en junio de 2014 en un evento del PNUD sobre las mujeres, la excelencia y el servicio público en Singapur, durante la cual dio un discurso sobre la participación igualitaria y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones.

 

El 19 de junio de 2014 se organizó en las Naciones Unidas un panel de discusión sobre el reporte GEPA del PNUD. Para más información sobre este evento, revise nuestro volante y nota de concepto.