Estudio de viabilidad sobre la incorporación de la perspectiva de género a REDD+

Estudio de viabilidad sobre la incorporación de la perspectiva de género a REDD+

11 de Noviembre de 2013

El diseño de políticas, programas y medidas de REDD+ que consideren las cuestiones de género exige reconocer a las mujeres como usuarias primarias de los bosques, con conocimientos y experiencia de gran valor; comunicar de forma clara los beneficios potenciales para las mujeres; y desarrollar medidas aplicables que garanticen que esos beneficios sean protegidos y entregados. El análisis de género en los procesos, mecanismos y políticas de REDD+ a nivel nacional e internacional es una actividad necesaria. Las salvaguardas, los indicadores, los estándares de género, así como el diseño participativo, son herramientas importantes para proteger, incentivar y facilitar la rendición de cuentas en los marcos que tomen en consideración las cuestiones de género.


Los encargados de la formulación de políticas y el personal de los programas carecen de una base empírica para comprender las dimensiones diferenciadas por género del uso, las necesidades, el acceso y el conocimiento de recursos. Al establecer esta base empírica a través de la recolección y el análisis de datos desglosados por género puede ayudar a garantizar la precisión al definir problemas (ej. Impulsores de la deforestación, o bien, de la gestión sostenible de los bosques), así como hacer surgir nuevas oportunidades de gestión forestal. Estos cambios podrían dar como resultado intervenciones diseñadas con mayor precisión, lo que, a su vez, incrementaría la eficiencia y la efectividad de la implementación de REDD+.

 

Para lograr esas metas, se requerirá un espíritu de indagación abierta y la voluntad de experimentar y poner a prueba diferentes enfoques de REDD+; un compromiso para compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas; y una oportunidad de incrementar las estrategias, los enfoques y las tácticas exitosas.

 

En resumen, la consideración de la igualdad de género en cada componente de la preparación para REDD+ resulta lógico desde un punto de vista de negocios al crear y dar paso los beneficios de un ambiente más estable para las inversiones y para los activos de carbono.